Hojas de Calculo
Definición
Una hoja de cálculo es una herramienta informática que sirve como medio para realizar cálculos, operaciones lógicas y manejo de datos. Al usuario se le presenta como un conjunto de columnas y filas identificables por letras y números respectivamente que van formando celdas. Su uso se orienta especialmente a actividades que requieren un manejo de muchos cálculos en paralelo.
Las operaciones más básicas que una hoja de cálculo puede utilizar son la suma, la resta, la multiplicación y la división. No obstante, existen una amplia gama de posibilidades en lo que respecta a funciones que simplifican un enorme conjunto de caculos más complejos. Aspa, por ejemplo, es posible sacar un promedio de un conjunto de valores de un modo en extremo sencillo. En cuanto al manejo de datos, es posible realizar búsqueda de patrones, posibilitando unir datos de planillas distintas.
Desde el punto de vista lógico, una planilla de cálculo permite la realización de pequeños programas en lo que respecta al manejo de cálculos y datos. Así, son comunes distintas operaciones lógicas tales como la adicion, la disyunción, la condición, etc. Gracias a esta versatilidad es posible llevar actividades que hagan uso de un enorme conjunto de variables.
Desde el punto de vista de los datos, las hojas de cálculo actuales permiten hacer una consulta a distintas motores de bases de datos. Esto permite cruzar datos entre distintas tablas, trabajar con ellos, etc.
La planilla de cálculo fue una invencion que ya lleva muchas décadas en su haber. Fueron muchas las variantes que existieron en lo que respecta a programas que se encargaban de su implementación, algunos con mayor éxito que otros. No obstante, fue Excel, una implementación de Microsoft, la encargada de popularizar a este tipo de herramientas. En efecto, su incorporación a un paquete dedicado enteramente a la oficina como es el caso de Office logró que su uso se popularizara en una forma más que sorprendente. Gracias a esta popularidad, el conocimiento de cómo hacer uso de esta herramienta también se masificó y significó una mejora en el tiempo utilizado para determinado tipo de ocupaciones.
El uso de la hoja de cálculo ha sido una contribución de enorme importancia para la ofimática, permitiendo simplificar una gran cantidad de tareas que antes resultaban tediosas y difíciles de rehacer cuando un error imprevisto se hacía presente. Es sin duda un salto importante de productividad en el área. En el futuro sin lugar a dudas incorporarán nuevas características de relevancia.
Características
Las principales características de una hoja de cálculo son:
- Se organiza en un cuadriculado simple compuesto de filas y columnas de celdas donde se pueden incorporar números y/o fórmulas de forma ordenada.
- Contiene funciones existentes que permiten incorporar de forma simple relaciones más complejas entre las diferentes celdas.
- Facilita una visualización de los elementos creados e introducidos.
- Ayuda en la creación de gráficos o diagramas a través de los números o porcentajes inseridos.
Las ventajas del uso de las hojas de cálculos radica en una visualización ordenada de los elementos como también aporta una forma fácil e intuitiva de crear diferentes formatos con los datos usados.
Los tipos de hojas de cálculos que existen se dividen en aquellos de licencia libre y aquellos pagados. Los más conocidos son, por ejemplo:
- Hoja de cálculo de Google: herramienta gratuita para aquellos con cuenta en Google Docs.
- Calc: es una licencia gratuita de Openoffice.org.
- Microsoft Excel: licencia incorporada en el paquete Microsoft Office.
- Gnumeric: incorporado en el paquete de Gnome Office.
Comentarios
Publicar un comentario